¿QUÉ ES?

REF es un evento bienal que organiza la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) que en 2019 se realizará en Rosario. La esencia de las Reuniones Nacionales de Educación en la Física (REF) ha sido y es la reflexión y discusión acerca de la Enseñanza y Aprendizaje de la Física. Es una instancia en la que es posible ampliar e incorporar elementos de la creatividad e innovación, así como reflexionar acerca del funcionamiento de la realidad educativa, con el fin de brindar a los docentes herramientas que le permitan incorporar un cuerpo de conocimientos y competencias actuales con el propósito de lograr una mejora sustancial en cuanto a calidad, formación docente y educación en todos los niveles (primario, secundario, terciario, profesorados, universidad).

La realización de talleres, conferencias, mesas redondas, presentación de actividades, discusión de trabajos, sociabilización del trabajo docente en el aula y trabajos abordados por los investigadores en Enseñanza de la Física, serán una muy buena oportunidad de repensar la educación en ciencias adaptada a este mundo nuevo. A casi dos décadas transitadas de un siglo XXI caracterizado por cambios vertiginosos, en parte impulsados por los avances tecnológicos y la información, las ideas, las instituciones y las creencias arraigadas en la comunidad pasaron a ser cambiantes, siendo la educación en ciencias protagonista de estos acontecimientos en este mundo incierto y complejo.

La realidad actual presenta la necesidad de reconsiderar los métodos de enseñanza, a través del seguimiento y la aplicación de estrategias didácticas que orienten a los docentes frente a la realidad sistémica del proceso de enseñanza. En este sentido surgen preguntas que en REF XXI se intentarán responder:

  • ¿Cuál es el rol del profesor o maestro actual en torno a la enseñanza de las ciencias?
  • ¿De qué modo se puede ampliar la perspectiva de la enseñanza de las ciencias en general y de la física en particular?
  • ¿Desde qué lugar se puede trabajar en el salón de clases las problemáticas sociales y éticas que la sociedad nos presenta?
  • ¿Cómo se pueden diseñar diversos escenarios de aprendizaje?
  • ¿De qué manera se puede contribuir a la construcción de competencias básicas en ciencias naturales y fomentar el desarrollo en los estudiantes de un pensamiento científico – sistémico?
  • ¿Qué estrategias didácticas estimulan en los estudiantes el aprendizaje crítico y autónomo?
  • ¿De qué modo se pueden reducir las diferencias entre los objetivos de un programa de enseñanza y lo que realmente se enseña?

Para dar respuesta a estas preguntas el espacio REF XXI será un ambiente propicio para mantener contacto con colegas críticos, intercambiar ideas, materiales y hallazgos de los variados contextos en los que se desarrolla la tarea docente. Serán momentos valiosos para debatir, perfeccionar la experiencia, compartir resultados de investigaciones y elaborar recomendaciones que sean aplicables al trabajo en el aula.

Enseñar y aprender son procesos complementarios y plantean nuevos desafíos frente a la tarea docente en educación en ciencias y tecnología en todos los niveles, por lo que es esencial la necesidad continua de complementar la formación como docentes. La investigación didáctica muestra que el profesor tiene en sus manos un conjunto de principios o herramientas posibles de llevarlas a la práctica en su quehacer diario, que permitirán a los estudiantes desarrollar capacidades para adquirir un nuevo conocimiento.

Reforzar las comunidades docentes con el fin de actualizar conocimientos y enriquecerse a partir de la interacción, hace de REF un evento esperado por los profesores interesados en estimular a los jóvenes a un aprendizaje autónomo, sistémico y que sea funcional para sus proyectos de vida.

Destinatarios

 

  • Profesores de Nivel Primario o equivalente, en el área de Ciencias Naturales y Tecnología
  • Profesores de Nivel Secundario o equivalente de Física, Físicoquímica, Ciencias Naturales, Tecnología, Ciencias de la Tierra, Filosofía e Historia de las Ciencias.
  • Nivel Superior y/o Universitario: Docentes e Investigadores en Enseñanza de la Física.
  • Investigadores en Didáctica de la Física y de las Ciencias.
  • Estudiantes de carreras universitarias y terciarias (Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías) vinculadas con Física y la Enseñanza de la Física
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