TRABAJOS

CATEGORÍAS

TRABAJOS

En nuestras Reuniones Nacionales de Educación en la Física, toma un lugar preponderante el intercambio que se logra a partir de las exposiciones (orales o murales) de los trabajos que investigadores y docentes están invitados a realizar. Se enmarcan en las siguientes categorías:

T1. Propuestas didácticas fundamentadas no implementadas.

Entendemos por una propuesta didáctica fundamentada no implementada al diseño de un programa de asignaturas, actividades áulicas, actividades experimentales, empleo de TICs, etc. con fundamento teórico (histórico, epistemológico, concepciones alternativas, etc) y didáctico. Debe incluir motivación, justificación, descripción y destinatarios

T2. Relatos de experiencias fundamentadas, implementadas y evaluadas

Entendemos por un relato de experiencia fundamentada, implementada y evaluada al diseño de un programa de asignaturas, actividades áulicas, actividades experimentales, empleo de TICs, etc. con fundamento teórico (histórico, epistemológico, concepciones alternativas, etc) y didáctico. Debe incluir motivación, justificación, descripción, destinatarios, implementación en aula y evaluación de la implementación en términos de los objetivos de la propuesta.

T3. Trabajos de investigación

Entendemos por un trabajo de investigación como al que intenta responder cuestiones o resolver un problema a través de un proceso investigativo. Debe incluir interés para el campo de la Educación en Ciencias, planteamiento del problema, estado del arte, fundamentos teóricos, descripción de la metodología empleada, instrumentos utilizados, procesamiento de datos realizado, resultados obtenidos y discusión de los mismos.

T4. Trabajos de reflexión

Entendemos por un trabajo de reflexión a un ensayo sobre cuestiones históricas, epistemológicas, metodológicas, de contenidos disciplinares, etc. enfocado a exponer las ideas del autor sobre un tema específico, dar respuesta a un interrogante o sostener un punto de vista. Debe incluir introducción, estado del arte, desarrollo o planteamiento en donde se expondrán en forma ordenada la argumentación y la conclusión.

T5. Desarrollo y producción fundamentada

Entendemos por un desarrollo o producción fundamentada a la presentación de libros, multimedia, materiales digitales, aplicaciones digitales, software de simulación, equipos e instrumentos de laboratorio, etc. basados en trabajos de investigación y/o experiencias docentes. Debe incluir una descripción detallada de la producción, su fundamentación, destinatarios y toda información relevante para su empleo potencial.

Los trabajos aceptados se presentarán durante el desarrollo de REF XXI en sesiones de comunicación oral o mural, según lo expliciten los autores. Aquellos aceptados en su versión completa se publicarán en la Revista de Enseñanza de Física (Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF) y los admitidos solamente en su versión de resumen se incluirán solo en el libro de resúmenes.

T6: Experiencias docentes. [Ver más]

EJES TEMÁTICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y TALLERES

E1. Enseñanza y aprendizaje. Trabajos relacionados con: dinámica de trabajo en grupo, unidades y secuencias didácticas; empleo de libros de texto, actividades prácticas, resolución de problemas, trabajo de laboratorio,  entornos de aprendizaje. Enfoques discursivos, argumentación, interacciones discursivas, lectura y escritura. Evaluación de aprendizajes. Aspectos cognitivos, sociales, culturales y afectivos, habilidades científicas.

 

E2. La Física y su relación con otras disciplinas. Desarrollo Sustentable. CTSA. Trabajos relacionados con las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente (CTSA) en la educación científica, temas socio-científicos en Educación en Ciencias, cultura científica, educación para el desarrollo sostenible, educación para la sostenibilidad.

 

E3. Formación de Profesores y Práctica Profesional. Trabajos relacionados con: programas y políticas de formación del profesorado a nivel de grado, posgrado y en servicio, evaluación docente, prácticas de formación de docentes para los diferentes niveles y tipos de escolaridad. Desarrollo profesional de los docentes, análisis de la propia práctica: conocimientos docentes, prácticas reflexivas.

 

E4. La educación a distancia. Tecnologías de la información y la comunicación. Temas relacionados con: planificación, construcción y evaluación de recursos y entornos mediados por tecnologías (materiales multimedia, recursos audiovisuales, tecnologías digitales). Educación a distancia.

 

E5. Curriculum. Trabajos relacionados con: legislación educativa y políticas curriculares. Diseño, desarrollo e implementación de planes de estudios, programas de asignaturas, unidades didácticas, planificaciones de aula.

 

E6. Contenido disciplinar. Trabajos relacionados con: contenidos de Física. Análisis conceptuales. Dificultades específicas de aprendizaje. Tratamientos y diseños, análisis de presentación de contenidos disciplinares en textos, programas.

 

E7. Articulación entre los distintos niveles educativos. Ingreso y permanencia. Diversidad, multiculturalidad e interculturalidad. Trabajos relacionados con: problemáticas del sistema educativo y políticas institucionales relacionadas con el ingreso y la permanencia en los distintos niveles educativos. Articulación entre los distintos niveles del sistema educativo. Sistemas de ingreso y/o dispositivos tutoriales. Inclusión, género, raza, etnia, religión, clase, grupos sociales; políticas de acción afirmativa.

 

E8. Educación en espacios no formales. Alfabetización Científica. Comunicación pública de la ciencia. Temas relacionados con: divulgación científica; relaciones entre la comunicación y la educación,  educación en los museos y centros de ciencias, ferias y exposiciones de la ciencias, olimpíadas, ciencia popular.

 

E9. Cuestiones metodológicas, históricas, filosóficas. Trabajos relacionados con: historia, filosofía de la ciencia, epistemología; estudios historiográficos; naturaleza de la ciencia; sociología del conocimiento científico. Marco teórico de la investigación en educación en ciencias; metodologías y métodos de investigación, perspectivas teóricas y metodológicas en la investigación.

 

TIPOS DE PRESENTACIÓN

PONENCIAS MURALES

Las exposiciones murales responden a los Ejes Temáticos de E1 a E9. Una vez aprobado el trabajo, se asignará una sesión con día y horario definido, en el cual al menos uno de los autores deberá estar presente para exponerlo durante 10 minutos (5 de exposición y 5 de preguntas). Durante la sesión se recorrerán diversas ponencias con un coordinador, que posteriormente hará entrega de los correspondientes certificados.

GRUPOS DE DISCUSIÓN

Los grupos discusión son sesiones orales que estarán organizadas por ejes y temas afines.
Con anticipación estarán disponibles en la página web de REF XXI el programa definitivo, la distribución de trabajos en sesiones y los trabajos completos para que los participantes de cada sesión puedan leerlos con anterioridad.
Como se tendrá acceso a los trabajos antes del evento, no se hará una presentación extensa de los mismos, sino que cada expositor dispondrá de 5 (cinco) minutos para hacer una breve descripción que incluya una contextualización de los objetivos del estudio presentado y sus resultados principales. Por este motivo, no está previsto el uso de proyector.
El objetivo de los grupos discusión es intercambiar opiniones acerca de los trabajos que se presenten, los cuales previamente habrán sido leídos y analizados por los asistentes y expositores. Luego de la breve exposición de todos los trabajos, se dispondrá de un tiempo para preguntas e intercambio en cada una de las sesiones, siendo esta instancia coordinada por un moderador.

No se otorgará/n los certificados correspondientes y no se incluirán el/los trabajo/s en la Revista de Enseñanza de Física (Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF) si al menos uno de los autores no participa de la ponencia mural o el  grupo de discusión.   

ENVÍO DE TRABAJOS

Los trabajos se realizarán sobre la plantilla de la Revista que se puede descargar haciendo click aquí.

Se encuentra cerrado el envío de trabajos. Para consultas sobre la evaluación, o envío de correcciones, enviar a un mail a evaluacionref@gmail.com

© 2017 Área Tecnología, Educación e Innovación. Secretaría de Desarrollo Institucional. FCEIA - UNR. All Rights Reserved.