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TALLERES

¿Qué es un Taller?

Los Talleres son espacios de actualización para los asistentes a REF, incluidos en la inscripción y dados por especialistas. Todos tienen un tiempo asignado de 8 hs reloj presenciales, 4 hs un dia y 4 hs el dia siguiente. La certificación de cada taller acredita 16 hs totales de trabajo, que contemplan actividades no presenciales programadas por los docentes del taller y la evaluación. Habrá dos sesiones de talleres:

  • Talleres M: Martes y Miércoles por la mañana
  • Talleres J: Jueves y Viernes por la mañana

 

Talleres M: Martes y Miércoles

M1: Luces y sombras en el cielo: los eclipses

Coordinadores: Claudia Romagnoli (E.E.S.O. Nº241 y E.P.P.I. Nº1345 Rosario) y Viviana Sebben (E.E.T.P. Nº471 Rosario)

Resumen: Se propone la realización de un Taller para la formación de profesores de educación primaria en ocasión de la producción de un eclipse total solar 1. Haciendo foco en la metodología por indagación aplicada a la enseñanza de contenidos de Física, se trabajarán los conceptos vinculados con el evento astronómico.

Dicha propuesta presenta diferentes acciones: construcciones prácticas, observaciones, experimentaciones y modelizaciones; grupos de discusión y reflexión donde se analicen desde una mirada didáctica: recursos, casos de la práctica, secuencias pedagógicas para implementar en el aula y producciones de los estudiantes en función de los objetivos de enseñanza.

A modo de evaluación se compartirán estrategias didácticas y materiales editoriales para que los participantes reflexionen sobre las posibles aplicaciones en sus aulas, detectando los contenidos propuestos desde la Física en los diseños curriculares, con una mirada interdisciplinar.

Destinatarios: Estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria - Docentes Nivel Primario - Docentes Formadores de los Profesorados de Educación Primaria

Conocimiento previo: Nociones básicas de Física y Astronomía -Propagación de la luz, formación de sombras. Sistema Solar, movimientos de la Tierra- para vincular estas temáticas con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de los ciclos de Nivel Primario.

Materiales Solicitados: Útiles escolares: lápiz y papel

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario
M2: Tecnologías informáticas en el laboratorio como herramientas de motivación para el aprendizaje de las ciencias y la tecnología
M3: Celulares y GeoGebra para hacer ciencia.
M4: Instrumentos para evaluar hoy: “Alumnos, saquen el celular”
M5: ¿Cómo y para qué introducimos las simulaciones en el aula?
M6: Siguiendo los pasos de Einstein para incorporar la relatividad especial en mecánica y electromagnetismo
M7: La enseñanza del fenómeno de Inducción Electromagnética. Potenciando el uso de las TIC para favorecer el aprendizaje de la Ley de Faraday y el desarrollo de competencias de resolución de problemas.
M8: La Segunda ley de la Termodinámica y el cambio global
M9: ¡¡ En tu mesa tu energía!! Determinación del requerimiento energético, hábitos alimentarios y salud
M10: El calefón solar, un proyecto posible
M11: Los problemas experimentales en el laboratorio de física
M13: Innovación para la enseñanza de la física integrando el desarrollo creativo de tecnología.
M14: Redacción de consignas para acompañar la lectura de textos de Física
M15: Sobre el proceso de escribir un artículo científico
M16: ¿Qué y cómo investigamos? Los pasos iniciales para la formulación de proyectos de investigación educativa.
M17: Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas
M18: Experimentos sencillos que motivan y dan sentido a la Enseñanza de la Física

Talleres J: Jueves y Viernes

J1: Los fenómenos atmosféricos: una mirada desde la Física

Coordinadores: Claudia Romagnoli (E.E.S.O. Nº241 y E.P.P.I. Nº1345, Rosario) y Viviana Sebben (E.E.T.P. Nº471 “Rodolfo Rivarola”)

Resumen: Se propone la realización de un Taller para la formación de profesores de educación primaria en relación con la Meteorología Escolar. Haciendo foco en la metodología por indagación aplicada a la enseñanza de contenidos de Física, se trabajarán los conceptos vinculados con los fenómenos atmosféricos: formación de nubes y precipitaciones pluviales.

Dicha propuesta presenta diferentes acciones: construcciones prácticas, observaciones, experimentaciones y modelizaciones; grupos de discusión y reflexión donde se analicen desde una mirada didáctica: recursos, casos de la práctica, secuencias pedagógicas para implementar en el aula y producciones de los estudiantes en función de los objetivos de enseñanza.

A modo de evaluación se compartirán estrategias didácticas y materiales editoriales para que los participantes reflexionen sobre las posibles aplicaciones en sus aulas, detectando los contenidos propuestos desde la Física en los diseños curriculares, con una mirada interdisciplinar.

Destinatarios: Estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria - Docentes Nivel Primario - Docentes Formadores de los Profesorados de Educación Primaria

Conocimiento previo: Nociones sobre Física de la Atmósfera: Los meteoros o fenómenos meteorológicos. El estado del tiempo atmosférico. El aire: mezcla de gases constituyentes de la atmósfera. Propiedades de los gases. Instrumentos meteorológicos sencillos.

Materiales Solicitados: Útiles escolares: lápiz y papel

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario
J2: Simulaciones interactivas en las clases de Física, ¿para enseñar qué?
J3: Uso del celular como herramienta didáctica en el proceso enseñanza- aprendizaje
J4: Propuesta mediada para el uso de tecnologías digitales en experiencias de Mecánica experimental
J5: Uso de Laboratorios Remotos y Laboratorios Virtuales en la enseñanza de la física en el nivel medio y universitario
J6: Introducción a la Astrometría de Cuerpos Menores
J7: Enseñanza de ondas gravitacionales en la escuela secundaria desde la perspectiva de naturaleza de la ciencia
J8: Repensando las prácticas experimentales en Ciencias Naturales
J9: Propuesta didáctica para la enseñanza del tiro parabólico sin trigonometría utilizando un laboratorio virtual
J10: Física Musical: La física y la relación con otras disciplinas.
J11: ¿Cómo se mide la presión arterial? Desde la conservación de la energía al estado hemodinámico de la circulación arterial de una persona
J12: Las estructuras cristalinas en la tabla periódica de elementos
J13: La potencialidad del enfoque STEM en la enseñanza de la física. Ejemplos y reflexiones didácticas.
J14: Interdisciplinariedad desde la Matemática a la Física Aplicada.
J15: Investigación cualitativa: fundamentos, proceso, estrategias y proyecciones éticas
J16: La Evaluación de trabajos de investigación didáctica y su lugar en la dinámica de construcción colectiva de conocimiento.
J17: Propuestas de Evaluación por competencias en contenidos de Física
J18: Proyecto educativo de la CNEA: recursos didácticos y reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula.
J19: Estrategias de Enseñanza Activa en la clase de Física
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