jppdpum-logo.png
PRIMERAS JORNADAS

de Práctica Profesional Docente

en Profesorados Universitarios en Matemática

1 y 2 de Noviembre

Rosario 2018

Image
Image
Image

Un espacio para la socialización, el debate y la reflexión sobre los múltiples factores que operan sobre la Práctica Profesional Docente en los Profesorados en Matemática, en la búsqueda de respuestas a las situaciones emergentes de las actuales transformaciones sociales, políticas y educativas.

Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales

Fundamentación

La Práctica Profesional Docente, en tanto articulación teórico-práctica de los diversos campos de formación, tiene como objetivo desarrollar competencias en el diseño, implementación, análisis y evaluación de prácticas educativas transformadoras en el área de la Matemática. Todo ello a partir de la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados, de los sujetos participantes y de su realidad situada.

Las Jornadas permitirán discutir componentes sustanciales de la formación de profesores de Matemática, tales como

      • presencia de las prácticas docentes en los planes de estudio
      • programas de formación para las prácticas docentes
      • enseñanza de la matemática a futuros profesores
      • dispositivos de formación para la práctica docente en matemática

En oportunidad de celebrar los 30 años de creación de nuestro Profesorado en Matemática, realizamos esta invitación para intercambiar experiencias en torno al trayecto de la Práctica Profesional Docente en los Profesorados Universitarios del país.

Actividades Programadas

Conferencias y Mesa Redonda

  • Mg. Silvia Etchegaray.
  • Mg. Elisa Petrone.
  • Dra. Mabel Rodríguez.
  • Dra. Carmen Sessa.

Simposios

  • La Práctica Profesional Docente en los planes de estudio. ¿Qué lugar ocupa en la carrera? ¿Cómo se articula con los demás campos de formación?
  • Enseñanza de la Matemática a futuros profesores. ¿Qué particularidades tiene esta enseñanza? ¿Qué es lo común y qué lo diferente con respecto a otras profesiones?
  • Programas del trayecto de las prácticas. ¿Qué se proyecta enseñar en los diversos tramos del trayecto? ¿Cómo se evalúa?
  • Dispositivos de formación en las prácticas. ¿Qué actividades realizan los futuros profesores para aprender de y para sus prácticas? ¿En qué consisten y cómo se llevan a cabo?”

Resúmenes

A continuación se pueden descargar los resúmenes de los trabajos presentados agrupados por sesión.

Conversatorio

Hacia un Proyecto Marco de los Profesorados Universitarios en Matemática, con la participación de las Dras. Emma Casanave (en representación del CUCEN) y Sonia Trepode (UMA).

Cena de festejo

El día jueves por la noche se podrá asistir a la Cena Festejo de los 30 años del Profesorado en Matemática de la FCEIA-UNR. La misma se realizará en “Deck” Club Náutico Rosario ubicado en Comunidad Floral de Navarra y Paseo 104 (Cmte. de Navarra 80, Rosario, Santa Fe).

Programa

Programa de Actividades

 Horario Jueves 1 Viernes 2
8 a 8.30  Acreditación  Acreditación
8.30 a 10.30

Palabras de Apertura
Mg. Elisa Petrone (UNR) [descargar]

Mesa de Debate: Perspectivas de los involucrados. [descargar]
Practicantes (PUM-UNR): Est. Lucía Breccia, Est. Tomás Brizio, Prof. Facundo Chirino, Prof. María Sol Mengarelli y Prof. Sofía Pípolo.

Coformadores nivel secundario: Prof. Silvia Amicozzi (ESOPI3037), Prof. Betina Bempo (EET294), Prof. Analía Cono (EET468), Prof. Mariela Martí (EET467) y Prof. Érica Panella (ISPI9045)

Coformadores nivel superior (EFB-FCEIA-UNR): Mg. Patricia Có, Mg. Viviana D’Agostini, Prof. Ezequiel Ibars y Dra. Beatriz Introcaso

Formadores: Mg. Silvia Etchegaray (UNRC) y Dra. Natalia Sgreccia (UNR)

Conferencia Inaugural
Dra. Mabel Rodríguez (UNGS) 
10.30 a 11 Break Break
11 a 13.30 

Simposios (primera sesión)

Simposios (tercera sesión)

 
13.30 a 14.30
Almuerzo Almuerzo
14.30 a 17

Simposios (segunda sesión)

Simposios (cuarta sesión)

17 a 17.30 Break Break
17.30 a 19

Conversatorio: Hacia un Proyecto Marco de los Profesorados Universitarios en Matemática

Dra. Emma Casanave (CUCEN) y Dra. Sonia Trepode (UMA)

Conferencia de Clausura
Dra. Carmen Sessa (UBA-UNIPE) [descargar]

  Cierre de las Jornadas

Circulares

Primera Circular

Actividades previstas

Se prevén espacios bajo las modalidades de Conferencia, Conversatorio, Mesa Redonda y Simposio

Presentación de trabajos para los Simposios

Los Simposios tienen el objetivo de constituirse en espacios de encuentro y discusión de representantes de los diversos Profesorados Universitarios en Matemática del país para compartir de manera sucinta su propia experiencia.

Segunda Circular

Actividades previstas

Se prevén espacios bajo las modalidades de Conferencia, Conversatorio, Mesa Redonda y Simposio

Presentación de trabajos para los Simposios

Los Simposios tienen el objetivo de constituirse en espacios de encuentro y discusión de representantes de los diversos Profesorados Universitarios en Matemática del país para compartir de manera sucinta su propia experiencia.

Tercera Circular

Sesiones de Simposios

Se encuentra disponible el horario de las sesiones de cada simposio y los trabajos presentados en cada una de ellas.

Información práctica

Se puede consultar una lista de hoteles e informaciones prácticas de alojamiento durante las jornadas además de los detalles para poder participar de la cena de festejo.

Presentación de trabajos

El envío de trabajos consta de dos instancias:

1) Envío de resumen.

Debe realizarse antes del 15 de Agosto y la notificación de su aceptación se realizará el 24 de agosto.

El envío del resumen se realiza completando el siguiente formulario

2) Envío de trabajo extenso.

Para esta instancia es requisito haber participado activamente en uno de los Simposios de las Jornadas.

La fecha de envío, con su respectiva evaluación, será posterior a la realización del evento.

Los trabajos evaluados favorablemente serán compilados en una publicación online con ISBN.

1JPPDPUM – Normas de presentación de los trabajos en extenso

Extensión completa: entre 5.000 y 8.000 palabras.


Letra: Arial 10 para el texto y Arial 11 negrita para los títulos (título principal en mayúscula).

Espaciado: 1,5.

Márgenes: 3cm (derecho e izquierdo) y 2,5cm (superior e inferior).

Texto justificado.

Tablas y figuras: insertas en el cuerpo del trabajo, numeradas correlativamente.

Citas y referencias bibliográficas: Normas APA (http://normasapa.net/2017-edicion-6/).

Archivo .doc, con denominación “SiglaUniversidad-ApellidoPrimerAutor”.

Período de recepción: del 17 de diciembre 2018 al 11 de marzo 2019.

Cuenta: educa.matema.pm@gmail.com.


Estructura:

Primer renglón: título principal.

Segundo renglón: nombres y apellidos de los autores.

Tercer renglón: unidad académica y universidad.

Cuarto renglón: direcciones de correo electrónico de los autores.

Renglón en blanco.

Resumen en español (hasta 200 palabras).

Palabras clave (hasta cinco).

Renglón en blanco.

Abstract.

Keywords.

Renglón en blanco.

Comienzo del extenso.

Lugar de realización

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

 Visitar Sitio Web

Universidad Nacional de Rosario

Av. Pellegrini 250 , Rosario (S2000DVK) , Santa Fe.

Teléfono: 0341 4802649 internos 216 o 119

 

Contacto

Organización

Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

  Visitar Sitio Web

Consultas

Aval Institucional

Avalado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.

Soporte Tecnológico

Área Tecnología, Educación e Innovación.
© 2017 Área Tecnología, Educación e Innovación. Secretaría de Desarrollo Institucional. FCEIA - UNR. All Rights Reserved.