PRESENTACION
Con la confianza en que se pueden lograr mejores aprendizajes en los estudiantes, contribuir para construir una sociedad mejor y, en definitiva, se pueden sentir mayores satisfacciones profesionales, se llevará adelante la V Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA.
En este espacio de intercambio de nuestro quehacer educativo se socializarán experiencias pedagógicas bajo el lema “INNOVAR NO ES CREAR DE LA NADA, ES MÁS BIEN TENER LA SABIDURÍA DE REVISAR LO VIEJO Y RE-INVENTAR EL MUNDO” Paulo Freire.
Secretaría de Desarrollo Institucional
FCEIA UNR
PROGRAMA
|
V Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA
|
Hora |
Miércoles 04 de Octubre |
10:00 |
Bienvenida |
Conferencia ANALOGÍA DE UNA DIETA EN CREATIVIDAD Estrategias y acciones que promueven el pensamiento creativo Disertante: Mg. Wilmar Muñoz |
|
12:00 |
Intervalo - Colocación de Murales |
12:30 |
Almuerzo |
14:00 |
Presentaciones Murales
Moderadores: Ing. Leandro Pala; Prof. Alberto Jardón; Ing. |
15:30 |
Pausa - Café |
16:00 |
Presentaciones Murales Moderadores: Dra. Patricia Fernández; Dra. Susana Marchisio; |
17:30 |
Cierre Jornada |
|
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR |
CONFERENCIAS
ANALOGÍA DE UNA DIETA EN CREATIVIDAD - "Estrategias y acciones que promueven el pensamiento creativo"
Mg. Wilmar Muñoz
La promoción del pensamiento creativo debe estar inserta en la articulación de los diferentes saberes, aún más en el quehacer universitario. El contenido de la actividad está orientado en promover en cada participante un comportamiento que permita ser más flexible, curioso, creativo e innovador. Ofreciendo estrategias y acciones que contemplan principios actitudinales y emocionales.
Objetivo: Promover el pensamiento creativo con estrategias y acciones que favorezcan el desarrollo de la creatividad en las personas insertas en el quehacer universitario.
AULA 04 - Nuevo Edificio de la FCEIA (CUR)
Riobamba y Berutti. Rosario
(0341) 4802649 int. 235
Duración: 90 mín
PRESENTACIONES EN SESIÓN MURAL
SESIÓN A1 - Moderador: Ing. Leandro Pala | |||||
14:00 a 15:30 | A101 | INTRODUCCION A LA INGENIERIA ELECTRICA |
Alonso Fernando; Sidotti
Nestor
|
FCEIA | fda54@hotmail.com |
A102 |
DISPOSITIVO FORMADOR DE FORMADORES: MOMENTOS CON FÍSICA 2.0
|
Antiba, Cristián
|
FCEIA | cubicalghost@gmail.com | |
A103 |
IMPLEMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTADÍSTICA EN EL ÁREA DE SENSORES REMOTOS DE LA ESCUELA DE AGRIMENSURA
|
Balparda, Laura; Pagura,
Alberto; Borra, Virginia;
López, Diego
|
FCEIA-FCEyE | balparda@fceia.unr.edu.ar | |
A104 | EL DODECAEDRO COMO METÁFORA EN EL ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES |
Bitti, Leonardo; Lerro,
Agustín; Amado,
Alejandro; Galli, Erica;
Curetti, Paula; del Rio,
Paula
|
FCEIA-FAPyD-
Muncipalidad de
Grandadero
Baigorria-Ministerio
de Educación de la
Nación
|
pmdelrio@fceia.unr.edu.ar | |
SESIÓN A2 - Moderador: Prof. Alberto Jardón | |||||
14:00 a 15:30 | A205 |
RECURSOS Y MATERIALES A DISPOSICIÓN DE UN PROFESOR EN MATEMÁTICA
|
Sgreccia, Natalia; Alegre, Hernán; Dominguez, Eliana; Landaluce; Natalia; Pípolo, Sofía
|
FCEIA | nataliasgreccia@gmai.com |
A206 |
EXPLORANDO LAS PROPIEDADES DEL ELECTRÓN EN EL LABORATORIO DE GRADO
|
Cabrera, L; Picó, R | FCEIA | lucia.mcabrera@gmail.com | |
A207 |
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS
ELÉCTRICAS DE INDUCCIÓN
EMPLEANDO SOFTWARE INTERACTIVO
|
Cano, José Ángel | FCEIA | jacano@fceia.unr.edu.ar | |
A208 |
FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y
MODELIZACIÓN
|
Cassan, Rosana;
Rosolio, Alejandra;
Addad, Ricardo; Llonch,
Elena
|
FCEIA | rcassan@eie.fceia.unr.edu.ar | |
SESIÓN A3 - Moderador: Ing. Paola Bagliani | |||||
14:00 a 15:30 | A309 |
UN TALLER DE ÁLGEBRA LINEAL PARA
ALUMNOS EN CONDICIÓN INTERMEDIA. UNA
EXPERIENCIA INNOVADORA
|
Cianciardo, Cintia;
Katz, Raúl; Semitiel,
José
|
FCEIA | cintiac@fceia.unr.edu.ar |
A310 |
USO DE SOFTWARE LIBRE PARA LA
AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO
CARTOGRÁFICO
|
Cornero, Cecilia;
Pereira, Ayelen;
Pacino, Ma. Cristina
|
FCEIA | ccornero@fceia.unr.edu.ar | |
A311 |
CLASES TIPO TALLER EN UN AULA
ALTAMENTE TECNIFICADA.
APLICACIÓN AL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS
|
Crespo, María;
Pagani, Carla; Poliotti,
Mauro; Zegna Rata,
Federico; Nardi,
Leonardo
|
FCEIA | mcrespo@fceia.unr.edu.ar | |
A312 |
REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS EN
ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA UNIVERSITARIA
|
D’Agostini, Viviana;
Sánchez, Patricia;
Katz, Raúl
|
FCEIA | dago@fceia.unr.edu.ar | |
SESIÓN A4 - Moderador: Dra. Patricia Fernadez | |||||
14:00 a 15:30 | A413 |
COMPETENCIAS DE EGRESO DEL
INGENIERO: CONTRIBUCIÓN DESDE QUÍMICA
|
Relling, Verónica;
Rodríguez, Cristina;
Santoro, Mabel;
Huergo, Juliana;
Imhoff, Lucía; Disetti,
Ma Eugenia
|
FCEIA | vrelling@fceia.unr.edu.ar |
A414 | SOCIALIZANDO LA MATEMÁTICA | Demti, Graciela | FCEIA | demti@fceia.unr.edu.ar | |
A415 |
INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN
HUMANA DENTRO DEL ÁMBITO DE LA FCEIA:
ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EN
DESARROLLO
|
Trumper, Adolfo;
Porta, Estanislao;
Navone Hugo
|
FCEIA | trumper@ifir-conicet.gov.ar | |
A416 |
EL TEOREMA DE POYNTING Y EL PRINCIPIO
DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA EN LA
ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO
|
Fernández, Patricia;
Tabares, Ignacio;
Jardon, Alberto
|
FCEIA | patricia@fceia.unr.edu.ar | |
SESIÓN B1 - Moderador: Dra Patricia Fernandez | |||||
16:00 a 17:30 | B117 |
DISTINTAS ESTRATEGIAS ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE Y SU REPERCUSIÓN EN LOS
RESULTADOS GENERALES DE LAS
MEDICIONES EXPERIMENTALES
|
Roldan, Gabriel;
Benedetti, Valentín;
Silva, Carlos;
Scancich, Miriam;
Yanitelli, Marta
|
FCEIA | vbndtti@fceia.unr.edu.ar |
B118 |
UN TRAYECTO POSIBLE POR LA
PEDAGOGÍA
|
Guerrero, Rafael;
Nardoni, Florencia
|
FCEIA | guerrero@fceia.unr.edu | |
B119 |
REALIDAD AUMENTADA EN LA
ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE
ELECTROMAGNETISMO
|
Marcuzzi, Rodrigo;
Tabares, Ignacio;
Fernández, Patricia
|
FCEIA | patricia@fceia.unr.edu.ar | |
B120 |
ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS
EDUCATIVAS EN MECÁNICA CLÁSICA Y
RELATIVIDAD
|
Menchón, Rodrigo;
Manuel, Luis;
Navone, Hugo
|
FCEIA | manuel@ifir-conicet.gov.ar | |
SESIÓN B2 - Moderador: Dra Susana Marchisio | |||||
16:00 a 17:30 | B221 |
ACERCA DE LA EFICACIA DE VISIR COMO
RECURSO EN TEMAS DE ELECTRÓNICA
CIRCUITAL EN ARGENTINA
|
Marchisio, Susana;
Lerro, Federico;
Merendino, Claudio;
Plano, Miguel;
Concari, Sonia,
Arguedas, Carlos;
García Zubía, Javier;
Hernández Jayo;
Alves, Unai Gustavo
|
FCEIA-UTN-
Universidad
Nacional de
Educación a
Distancia de
Costa Rica-
Universidad de
Deusto, España-
Politécnico de
Porto, Portugal
|
timbucorreo@gmail.com |
B222 |
INCORPORACIÓN EN LA PRÁCTICA
DIDÁCTICA DE TÉCNICAS DE HARDWARE
IN THE LOOP PARA VERIFICACIÓN Y
VALIDACIÓN DE SISTEMAS DIGITALES
|
Martínez, Roberto;
Corti, Rosa; Pistarelli,
Marcelo; Vecchio,
Juan; Belmonte,
Javier
|
FCEIA | romamar@fceia.unr.edu.ar | |
B223 |
PROTOTIPO ROBÓTICO PARA
APLICACIONES DE CONTROL Y VISION POR
COMPUTADORA
|
Masetti, Augusto;
Terissi, Lucas;
Gómez, Juan Carlos
|
FCEIA |
augmas15@gmail.com;
lterissi@fceia.unr.edu.ar;
jcgomez@fceia.unr.edu.ar
|
|
B224 |
ASIGNATURA DE DISEÑO ELECTRÓNICO
BASADA EN COMPETENCIAS
|
Schiavon, María
Isabel; Crepaldo,
Daniel; Pacher,
Federico; Martín,
Raúl; Leon, Daniel;
Ghorghor, Javier
|
FCEIA | microlab@fceia.unr.edu.ar | |
SESIÓN B3 - Moderador: Lic. Verónica Relling | |||||
16:00 a 17:30 | B325 |
TRABAJO DE CAMPO BASADO EN LA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
|
Forlini, Natalia; Koch,
Lucía; González,
Milagros; Lovino, Ma
Belén
|
FCEIA | nataliaforlini@hotmail.com |
B326 | EL SPINNER ENTRA AL LABORATORIO |
Morales, Silvia;
Sevilla, Diego
|
FCEIA | morales@fceia.unr.edu.ar | |
B327 |
EXPERIENCIAS INTERDISCIPLINARIAS EN EL
CICLO BÁSICO DE LAS INGENIERÍAS
|
Braccialarghe, Dirce;
Có, Patricia; del
Sastre, Mónica;
Introcaso, Beatriz;
Matassa, Alicia;
Piraino, Marisa;
Rodriguez, Guillermo;
Rosolio, Alejandra
|
FCEIA | dirce@fceia.unr.edu.ar | |
B328 |
INTRODUCCIÓN DEL RELATO AUTOBIOGRÁFICO EN LA CONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE COMPETENCIAS DOCENTES
|
Navone, Hugo;
Fourty, Andrea;
Blesio, Germán;
González, Matías;
Menchón, Rodrigo
|
FCEIA | navone@ifir-conicet.gov.ar | |
SESIÓN B4 - Moderador: Ing. Leandro Pala | |||||
16:00 a 17:30 | B429 |
RECREACIÓN DEL EXPERIMENTO DE HERTZ
PARA LA ENSEÑANZA DEL
ELECTROMAGNETISMO EN LA EDUCACIÓN
|
Fantini, Juan; Tecco,
Lucía; Fourty,
Andrea; Navone,
Hugo
|
FCEIA | jafantini@gmail.com |
B430 |
LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE
PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA. ANALISIS
DE UNA EXPERIENCIA FORMATIVA A DISTANCIA
EN EL AREA METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION
|
del Rio, Paula;
Ferrara, Silvina;
Marchisio, Susana;
Concari, Sonia
|
FCEIA | pmdelrio@fceia.unr.edu.ar | |
B431 |
POTENCIAL DEL GEOGEBRA PARA HACER
MATEMÁTICA. SU IMPORTANCIA EN LA
FORMACIÓN DOCENTE
|
Sgreccia, Natalia;
Brunini, Gladys;
Chirino, Facundo;
Donato, Valeria
|
FCEIA | nataliasgreccia@gmai.com | |
B432 |
GRÁFICAS CARTESIANAS EXPERIMENTALES Y
MODELIZACIÓN
|
Yanitelli, Marta;
Scancich, Miriam;
Pala, Leandro
|
FCEIA | myanitel@fceia.unr.edu.ar |
RESUMENES Y MURALES
RESUMENES Y MURALES: SESIÓN A1 - Moderador: Ing. Leandro Pala | ||||
CÓD | TÍTULO | AUTORES | RESUMENES | MURALES |
A101 | INTRODUCCION A LA INGENIERIA ELECTRICA |
Alonso Fernando; Sidotti
Nestor
|
||
A102 | DISPOSITIVO FORMADOR DE FORMADORES: MOMENTOS CON FÍSICA 2.0 | Antiba, Cristián | ||
A103 | IMPLEMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTADÍSTICA EN EL ÁREA DE SENSORES REMOTOS DE LA ESCUELA DE AGRIMENSURA |
Balparda, Laura; Pagura,
Alberto; Borra, Virginia;
López, Diego
|
||
A104 | EL DODECAEDRO COMO METÁFORA EN EL ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES |
Bitti, Leonardo; Lerro,
Agustín; Amado,
Alejandro; Galli, Erica;
Curetti, Paula; del Rio,
Paula
|
||
RESUMENES Y MURALES: SESIÓN A2 - Moderador: Prof. Alberto Jardón | ||||
CÓD | TÍTULO | AUTORES | RESUMENES | MURALES |
A205 | RECURSOS Y MATERIALES A DISPOSICIÓN DE UN PROFESOR EN MATEMÁTICA | Sgreccia, Natalia; Alegre, Hernán; Dominguez, Eliana; Landaluce; Natalia; Pípolo, Sofía | ||
A206 | EXPLORANDO LAS PROPIEDADES DEL ELECTRÓN EN EL LABORATORIO DE GRADO | Cabrera, L; Picó, R | ||
A207 |
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS
ELÉCTRICAS DE INDUCCIÓN
EMPLEANDO SOFTWARE INTERACTIVO
|
Cano, José Ángel | ||
A208 |
FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y
MODELIZACIÓN
|
Cassan, Rosana;
Rosolio, Alejandra;
Addad, Ricardo; Llonch,
Elena
|
||
RESUMENES Y MURALES: SESIÓN A3 - Moderador: Ing. Paola Bagliani | ||||
CÓD | TÍTULO | AUTORES | RESUMENES | MURALES |
A309 |
UN TALLER DE ÁLGEBRA LINEAL PARA ALUMNOS EN CONDICIÓN INTERMEDIA. UNA EXPERIENCIA INNOVADORA
|
Cianciardo, Cintia;
Katz, Raúl; Semitiel,
José
|
||
A310 |
USO DE SOFTWARE LIBRE PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO CARTOGRÁFICO
|
Cornero, Cecilia;
Pereira, Ayelen;
Pacino, Ma. Cristina
|
||
A311 |
CLASES TIPO TALLER EN UN AULA
ALTAMENTE TECNIFICADA.
APLICACIÓN AL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS
|
Crespo, María;
Pagani, Carla; Poliotti,
Mauro; Zegna Rata,
Federico; Nardi,
Leonardo
|
||
A312 |
REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS EN
ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA UNIVERSITARIA
|
D’Agostini, Viviana;
Sánchez, Patricia;
Katz, Raúl
|
||
RESUMENES Y MURALES: SESIÓN A4 - Moderador: Dra. Patricia Fernadez | ||||
CÓD | TÍTULO | AUTORES | RESUMENES | MURALES |
A413 |
COMPETENCIAS DE EGRESO DEL
INGENIERO: CONTRIBUCIÓN DESDE QUÍMICA
|
Relling, Verónica;
Rodríguez, Cristina;
Santoro, Mabel;
Huergo, Juliana;
Imhoff, Lucía; Disetti,
Ma Eugenia
|
||
A414 | SOCIALIZANDO LA MATEMÁTICA | Demti, Graciela | ||
A415 |
INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN
HUMANA DENTRO DEL ÁMBITO DE LA FCEIA:
ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EN
DESARROLLO
|
Trumper, Adolfo;
Porta, Estanislao;
Navone Hugo
|
||
A416 |
EL TEOREMA DE POYNTING Y EL PRINCIPIO
DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA EN LA
ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO
|
Fernández, Patricia;
Tabares, Ignacio;
Jardon, Alberto
|
||
RESUMENES Y MURALES: SESIÓN B1 - Moderador: Dra Patricia Fernandez | ||||
CÓD | TÍTULO | AUTORES | RESUMENES | MURALES |
B117 |
DISTINTAS ESTRATEGIAS ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE Y SU REPERCUSIÓN EN LOS
RESULTADOS GENERALES DE LAS
MEDICIONES EXPERIMENTALES
|
Roldan, Gabriel;
Benedetti, Valentín;
Silva, Carlos;
Scancich, Miriam;
Yanitelli, Marta
|
||
B118 |
UN TRAYECTO POSIBLE POR LA
PEDAGOGÍA
|
Guerrero, Rafael;
Nardoni, Florencia
|
||
B119 |
REALIDAD AUMENTADA EN LA
ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE
ELECTROMAGNETISMO
|
Marcuzzi, Rodrigo;
Tabares, Ignacio;
Fernández, Patricia
|
||
B120 |
ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS
EDUCATIVAS EN MECÁNICA CLÁSICA Y
RELATIVIDAD
|
Menchón, Rodrigo;
Manuel, Luis;
Navone, Hugo
|
||
RESUMENES Y MURALES: SESIÓN B2 - Moderador: Dra Susana Marchisio | ||||
CÓD | TÍTULO | AUTORES | RESUMENES | MURALES |
B221 |
ACERCA DE LA EFICACIA DE VISIR COMO
RECURSO EN TEMAS DE ELECTRÓNICA
CIRCUITAL EN ARGENTINA
|
Marchisio, Susana;
Lerro, Federico;
Merendino, Claudio;
Plano, Miguel;
Concari, Sonia,
Arguedas, Carlos;
García Zubía, Javier;
Hernández Jayo;
Alves, Unai Gustavo
|
||
B222 |
INCORPORACIÓN EN LA PRÁCTICA
DIDÁCTICA DE TÉCNICAS DE HARDWARE
IN THE LOOP PARA VERIFICACIÓN Y
VALIDACIÓN DE SISTEMAS DIGITALES
|
Martínez, Roberto;
Corti, Rosa; Pistarelli,
Marcelo; Vecchio,
Juan; Belmonte,
Javier
|
||
B223 |
PROTOTIPO ROBÓTICO PARA
APLICACIONES DE CONTROL Y VISION POR
COMPUTADORA
|
Masetti, Augusto;
Terissi, Lucas;
Gómez, Juan Carlos
|
||
B224 |
ASIGNATURA DE DISEÑO ELECTRÓNICO
BASADA EN COMPETENCIAS
|
Schiavon, María
Isabel; Crepaldo,
Daniel; Pacher,
Federico; Martín,
Raúl; Leon, Daniel;
Ghorghor, Javier
|
||
RESUMENES Y MURALES: SESIÓN B3 - Moderador: Lic. Verónica Relling | ||||
CÓD | TÍTULO | AUTORES | RESUMENES | MURALES |
B325 |
TRABAJO DE CAMPO BASADO EN LA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
|
Forlini, Natalia; Koch,
Lucía; González,
Milagros; Lovino, Ma
Belén
|
||
B326 | EL SPINNER ENTRA AL LABORATORIO |
Morales, Silvia;
Sevilla, Diego
|
||
B327 |
EXPERIENCIAS INTERDISCIPLINARIAS EN EL
CICLO BÁSICO DE LAS INGENIERÍAS
|
Braccialarghe, Dirce;
Có, Patricia; del
Sastre, Mónica;
Introcaso, Beatriz;
Matassa, Alicia;
Piraino, Marisa;
Rodriguez, Guillermo;
Rosolio, Alejandra
|
||
B328 | INTRODUCCIÓN DEL RELATO AUTOBIOGRÁFICO EN LA CONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE COMPETENCIAS DOCENTES |
Navone, Hugo;
Fourty, Andrea;
Blesio, Germán;
González, Matías;
Menchón, Rodrigo
|
||
RESUMENES Y MURALES: SESIÓN B4 - Moderador: Ing. Leandro Pala | ||||
CÓD | TÍTULO | AUTORES | RESUMENES | MURALES |
B429 |
RECREACIÓN DEL EXPERIMENTO DE HERTZ
PARA LA ENSEÑANZA DEL
ELECTROMAGNETISMO EN LA EDUCACIÓN
|
Fantini, Juan; Tecco,
Lucía; Fourty,
Andrea; Navone,
Hugo
|
||
B430 |
LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE
PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA. ANALISIS
DE UNA EXPERIENCIA FORMATIVA A DISTANCIA
EN EL AREA METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION
|
del Rio, Paula;
Ferrara, Silvina;
Marchisio, Susana;
Concari, Sonia
|
||
B431 |
POTENCIAL DEL GEOGEBRA PARA HACER
MATEMÁTICA. SU IMPORTANCIA EN LA
FORMACIÓN DOCENTE
|
Sgreccia, Natalia;
Brunini, Gladys;
Chirino, Facundo;
Donato, Valeria
|
||
B432 |
GRÁFICAS CARTESIANAS EXPERIMENTALES Y
MODELIZACIÓN
|
Yanitelli, Marta;
Scancich, Miriam;
Pala, Leandro
|